martes, 13 de octubre de 2015

1492



1492. Colón, en representación de los Reyes de España, descubre América. España en los siguientes cien años es la potencia europea y envidia del resto de Europa, y junto con Portugal se hace dueños del Nuevo Continente.

Inician un genocidio de las culturas indígenas nativas y mediante la fuerza, y saquean las riquezas del lugar hasta que pierden sus posesiones en el Nuevo Continente .
Es el resumen grosso modo del descubrimiento de América y posterior “colonización” de las Indias.
Hay una tendencia a sentirse horrorizado de España como país en las barbaridades que se hicieron en este proceso. Esta claro que desde la perspectiva del siglo XXI, todo el mundo estará de acuerdo que no son formas de relacionarse con otras personas. En nuestros días, hemos pasado por el Renacimiento, que dio luz a 10 siglos de oscuridad de la Edad Media, que justo se supone acabó con este descubrimiento.; Edad Media que supuso un retraso científico y en mi opinión moral de las personas, donde el miedo y la fuerza eran los poderes mas potentes. Época aun mas convulsa en España, que vivimos una invasión musulmana y una eterna guerra ( o guerras de Reconquista ), que justo terminó en dicha efeméride.
Aun no teníamos los avances filosóficos y morales de la Ilustración, no habíamos pasado la época de las Revoluciones, no existían prácticamente las Repúblicas, ni habíamos llegado a la libertad de pensamiento político, religioso, moral, etc…
No existían medios de comunicación: no había teléfono, ni radio, ni TV, ni siquiera ¡Internet! Es decir, imposible estar haciendo este ejercicio en dicha época.

Recapitulando, cojemos la máquina del tiempo : a un español del 1500, analfabeto, hipercatólico ( Inquisición),de una sociedad pobre y acostumbrada a guerrear, posiblemente enrolado en las milicias que guerreaban en las múltiples guerras en que estábamos metidos en media Europa para no pasar hambre,  le dan la oportunidad de ir al Nuevo Mundo con la promesa de conseguir riquezas y mejorar ostensiblemente sus condiciones: creo que no se daban las condiciones para pedir por favor las cosas y negociar en términos modernos las transacciones.
No me malinterpretéis: EN NINGÚN MODO ESTOY VALIDANDO LAS CONDUCTAS, sólo estoy intentando comprender cómo pudo ser de verdad la mentalidad de los hombre que realizaron la conquista, sus motivaciones.
Las personas de esa época no tenían ni los conocimientos que tenemos ahora, ni la moral actual, fruto de muchas luchas y revoluciones, ni siquiera la libertad de pensamiento en una época como dije hiperreligiosa. NO. No es justo verlos con nuestros ojos. No es justo comparar épocas. Está claro que para los indígenas de la época serían demonios ( habría que preguntar también a los enemigos de los romanos, macedonios, y cualquier ejercito con ventaja tecnológica militar de la historia). No es justo comparar puesto que nosotros damos por hecho, por nuestra educación, fruto de siglos de evolución de la Humanidad, cosas y pensamientos que serían increíbles o inauditos para aquellas personas. Sería imposible vivir con nuestra mentalidad moderna en cualquier otro espacio temporal histórico. Quizás sí a la inversa, pero no retrospectivamente.
Por eso, me sorprende ( o no , la verdad) escuchar, leer las opiniones de mucha gente famosa ( o famosilla) e incluso dirigentes políticos hablar de que se celebra un Genocidio en el Día de la Hispanidad. No creo que aquellos hombres fuesen con esa intención. Está claro que al ver un Nuevo Mundo, tecnológicamente inferior, con materias primas y tierras en abundancia, optaran por la opción más fácil para ellos, y a lo que estaban acostumbrados en la época: la ley del más fuerte. Supongo que la codicia es un potente motivador.


Pero esto tampoco fue  la causa de las miles o millones de muertes de los indígenas. Nadie puede pensar que unos pocos hombres masacren millones de personas con sus manos. Fueron las epidemias que llevaron estos hombres ( viruela, gripes, etc) las que diezmaron la población, y no los arcabuces. Cortés, Pizarro, etc… fueron con un puñado de hombres y fueron haciendo alianzas con tribus enfrentadas para conseguir su objetivo ( o sea que la codicia, la ley del más fuerte, no fueron llevadas por los conquistadores, ya estaban en el alma indígena , para quedarse con las tierras de su rival. O pensamos que los indígenas eran criaturas del Paraíso que fuimos a mancillar y corromper..! Véase culturas precolombinas).

Y para terminar, creo que hay que recordar que el descubrimiento culminó una carrera por parte de todas los países europeos por conseguir una ruta alternativa a las Indias para escapar del bloqueo turco y el monopolio italiano a la Ruta de la Seda, es decir, las intenciones primarias creo que eran comerciales. Y por casualidad, España llegó primera en algo ( Colon es el Indurain, Nadal o Iniesta actual). Habría que ver a los alcaldes que se indignan ahora manejando las riquezas que llegaran a los puertos de Cádiz, Barcelona ( son los que han hablado), si ponían en grito en el cielo ( o se ponían medallas – de oro, claro – por sus gestiones ).
Y pasó lo que pasó. Bastante mal gestionado probablemente ( ¡como ahora, vamos!), pero  no sé si alguien piensa que hubiese sido de otra manera si en vez de llegar un español, hubiese sido un inglés, un francés, belga, portugués, alemán, etc.. de la época. El analfabetismo, el mismo. La religión, parecida. Las enfermedades europeas, las mismas. La codicia, SIN NINGUNA DUDAD, la misma. Y la moral, no comment ( Norteamérica, África, Oriente Medio, Sudeste Asiático, etc..).


Llegado este momento, puedo entender qué pudo pasar en este proceso, visto con ojos de esa época, no ahora calentín, tomándome un Nespresso mientras escribo en portátil y lo comparto con mis amigos igual de modernillos que yo, en las redes sociales. Y no tiene que ver con sentirse o no español, ese es otro tema que no tiene que ver con la Historia me temo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario